viernes, 30 de julio de 2010

FERMENTACION LACTICA Y ALCOHOLICA

El ácido pirúvico puede tomar una de varias vías. Dos son anaeróbicas (sin oxígeno) y se denomina FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA y FERMENTACIÓN LÁCTICA.
A la falta de oxígeno, el ácido pirúvico puede convertirse en etanol (alcohol etílico) o ácido láctico según el tipo de célula. Por ejemplo, las células de las levaduras pueden crecer con oxígeno o sin él. Al extraer jugos azucarados de las uvas y al almacenarlos en forma anaerobia, las células de las levaduras convierten el jugo de la fruta en vino al convertir la glucosa en etanol. Cuando el azúcar se agota las levaduras dejan de fermentar y en este punto la concentración de alcohol está entre un 12 y un 17 % según sea la variedad de la uva y la época en que fue cosechada.
La formación de alcohol a partir del azúcar se llama fermentación.



Fermentación alcohólica


El ácido pirúvico formado en la glucólisis se convierte anaeróbicamente en etanol. En el primer caso se libera dióxido de carbono, y en el segundo se oxida el NADH y se reduce a acetaldehído.
Otras células, como por ejemplo los glóbulos rojos, las células musculares y algunos microorganismos transforman el ácido Pirúvico en ácido láctico.
En el caso de las células musculares, la fermentación láctica, se produce como resultado de ejercicios extenuantes durante los cuales el aporte de oxígeno no alcanza a cubrir las necesidades del metabolismo celular. La acumulación del ácido láctico en estas células produce la sensación de cansancio muscular que muchas veces acompaña a esos ejercicios.


Alcohólica : 2 ácido pirúvico + 2 NADH = 2 etanol + 2 CO2 + 2 NAD+








Fermentación láctica

Es una ruta metabólica anaeróbica que ocurre en el citosol de las célula, en la cual se oxida parcialmente la glucosa para obtener energía y donde el producto de desecho es el ácido láctico.

Este proceso lo realizan muchas bacterias (llamadas bacterias lácticas), hongos, algunos protozoos y muchos tejidos animales; en efecto, la fermentación láctica también se verifica en el tejido muscular cuando, a causa de una intensa actividad motora, no se produce una aportación adecuada de oxígeno que permita el desarrollo de la respiración aeróbica. Cuando el ácido láctico se acumula en las células musculares produce síntomas asociados con la fatiga muscular. Algunas células, como los eritrocitos, carecen de mitocondrias de manera que se ven obligadas a obtener energía por medio de la fermentación láctica; por el contrario, el parénquima muere rápidamente ya que no fermenta, y su única fuente de energía es la respiración aeróbica.


En esta reacción el NADH se oxida y el ácido pirúvico se reduce transformándose en ácido láctico.



Láctica : 2 ácido pirúvico + 2 NADH = 2 ácido láctico + 2 NAD+

La fermentación sea ésta alcohólica o láctica ocurre en el citoplasma.


21 comentarios:

  1. esta muy bien explicado

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información. Esta completa y bien desarrollada.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información. Esta completa y bien desarrollada.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información. Esta completa y bien desarrollada.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. me exito mucho con ver a samanta

    ResponderEliminar
  7. esta padre la pagina pero pongan otro color que lastima el blanco y negro

    ResponderEliminar
  8. esta padre la pagina pero pongan otro color que lastima el blanco y negro

    ResponderEliminar
  9. esta padre la pagina pero pongan otro color que lastima el blanco y negro

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien amigo te comprendo totalmente Smantha esta riquitix

    ResponderEliminar