viernes, 30 de julio de 2010

ESTRUCTURA DE LA MITOCONDRIA

Las mitocondrias están compuestas por una membrana externa lisa y una membrana interna plegada, los pliegues se conocen como crestas, las cuales aumentan la superficie de la membrana de la mitocondria, también posee una matriz, la cual es un liquido denso compuesto de proteínas, por lo que es viscoso, gran parte de ese contenido son enzimas cuya función es la degradación de ácidos grasos y piruvato (el piruvato es uno de los productos finales en la producción de ATP (energía) por parte de la mitocondria), también tiene ribosomas mitocondriales, ARN de transferencia mensajero y gránulos de matriz, los cuales son esféricos densos.
Particularmente la mitocondria es un orgánulo celular que posee ADN mitocondrial diferente al ADN de la célula.
La membrana externa es permeable para la mayoría de las moléculas pequeñas, pero la interna sólo permite el paso de ciertas moléculas como el ácido pirúvico y ATP y restringe el paso de otras. Esta permeabilidad selectiva de la membrana interna, tiene una importancia crítica porque capacita a las mitocondrias para destinar la energía de la respiración para la producción de ATP.
La mayoría de las enzimas del ciclo de Krebs se encuentran en la matriz mitocondrial. Las enzimas que actúan en el transporte de electrones se encuentran en las membranas de las crestas. Es importante destacar que el ciclo de Krebs se lleva a cabo en la matriz mitocondrial; mientras que el transporte de electrones y la fosforilación oxidativa se producen a nivel de las crestas mitocondriales.
Las membranas internas de las crestas están formadas por un 80 % de proteínas y un 20 % de lípidos.
En las mitocondrias, el ácido pirúvico proveniente de la glucólisis, se oxida a dióxido de carbono y agua, completándose así la degradación de la glucosa.
Las mitocondrias ayudan a la respiración celular en casi todas las células eucariotas. Este proceso se da convirtiendo la energía química de la comida como el azúcar en energía química de la molécula llamada ATP (adenosin trifosfato). El ATP es la principal fuente de energía para el trabajo celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario